2 de marzo, cumpleaños Custodio García Rovira

Este 2 de marzo, hace 236 años nació en Bucaramanga el prócer que le da el nombre a nuestro colegio, José Custodio Cayetano García Rovira. La casa natal de Custodio García Rovira aún permanece en pie en el centro de “la ciudad bonita”, está ubicada en la calle 35 No. 9-78, y es una construcción considerada patrimonio

casa_custodio

Casa natal de Custodio García Rovira

Custodio García Rovira fue un militar y político que dedicó gran parte de su vida a formarse académicamente, por esto fue apodado como “El Estudiante”. Estudió teología, leyes, artes y filosofía.  También fue profesor de matemáticas, filosofía, metafísica y moral.

Durante su carrera pública fue nombrado por voto popular, Gobernador de la Provincia del Socorro y fue el presidente número 17 de Colombia, desde 1814 a 1816, época en la que nuestro país era llamado: La Nueve Granada

García Rovira se hizo célebre por su grito en plena batalla inspirando valor a sus hombres a la voz de “¡Firmes, carajo!”

Participó en campañas militares contra las fuerzas realistas de España en diferentes poblaciones. Fue capturado y condenado a muerte por el Consejo de Guerra realista y fusilado en Bogotá el 8 de agosto de 1816.

Hoy en su natalicio, el INEM rinde homenaje a este prócer e invita a los inemitas a seguir su ejemplo como amante del conocimiento y la libertad.

Por Alonso Botero/Comunicación INEM