BEPMA Investigación y Ecología en el INEM

Nuestra Institución INEM Custodio García Rovira, se destaca no solo por su nivel académico, sino también por la diversificación educativa pues cuenta con ocho modalidades, cuatro técnicas y cuatro académicas, las cuales son conformadas por estudiantes de los grados decimos y undécimos. Desde hace ya doce años nuestra Institución tiene a su disposición el semillero de Investigación en Biocombustibles y Energías para la protección del Medio Ambiente (BEPMA).

El semillero BEPMA es una comunidad de aprendizaje que agrupa a los estudiantes desde el grado sexto hasta el grado undécimo, con el objetivo de lograr la Educación, Transformación Social, Innovación y Emprendimiento a partir del uso de la investigación como estrategia pedagógica para la formación temprana de las vocaciones científicas.

El Semillero es una oportunidad que se les brinda a los estudiantes y un apoyo para mejorar su calidad de educación, al ingresar pedagógicamente al camino de la innovación hasta convertirse en futuros investigadores.

El profesor Jorge Antonio García Lizarazo, Director de BEPMA nos revela aspectos importantes acerca de su cargo y el objetivo del semillero.

• ¿Cuáles son sus funciones como Director del semillero BEPMA?

“Una es la técnica y otra es la pedagógica, dentro de las que corresponden a la parte pedagógica está la de la formación de los niños para lograr que inicien un proceso de formación, hasta convertirse en niños innovadores y posteriormente en jóvenes emprendedores. Y en la parte técnica la de generar unos productos con valor agregado a la materia prima que nos hayan asignado”.

• ¿Qué beneficios trae el semillero BEPMA a nuestra Institución?

“Mejora la calidad académica de los estudiantes que logran ingresar y permanecer dentro del semillero, pues es una herramienta que permite un mayor aprendizaje y una formación como personas”.

• ¿Qué actividades realizan los estudiantes que forman parte del semillero?

“Identifican un problema de su entorno, buscan una hipótesis como posible solución a ese problema y de esta manera inician un proceso de aprendizaje para aplicar el método científico. Una vez realizada toda esta etapa de formación ellos empiezan a mejorar tres competencias fundamentales que son: la observación, la medición y el trabajo en equipo; mediante el mejoramiento de estas competencias comienzan a crecer académica e intelectualmente y a mejorar la calidad de su educación, convirtiéndose en un pequeño científico”.

Finalmente el profesor Jorge García, declaró:

“Durante 12 años, BEPMA con sus resultados ha demostrado que los semilleros de investigación en los colegios de la básica y la media, articulados con el sector productivo, son una herramienta fundamental para que los estudiantes utilicen adecuadamente su tiempo libre, disminuyan los índices de violencia y de agresividad, se vayan preparando como niños investigadores e innovadores y jóvenes emprendedores a través del proceso de formación temprana de las vocaciones científicas para contribuir en el logro de la transformación social de mi ciudad”.

Por: Valeria Álvarez / Comunicación 11-09

One thought on “BEPMA Investigación y Ecología en el INEM

1. Una maravillosa oportunidad y un privilegio que él inem sea la institución elegida a nivel latinoamericano con la que nuestros hijos hoy cuentan Para desarrollar sus conocimientos a través de la investigación