Estudiantes del INEM Custodio García Rovira Participan en Simposio para la Paz

La Universidad Santo Tomás-USTA, invitó el pasado viernes 19 de agosto a nuestra institución educativa INEM, Custodio García Rovira, junto con los demás colegios de la ciudad   públicos y privados, a participar del XVI Simposio Estudiantil de Liderazgo y Contexto Social, que en esta edición se trató “LA PEDAGOGÍA CRÍTICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ”.

_dsc4213A partir de las 7:30 am en el auditorio Paranínfo Santo Domingo De Guzmán, se dio inicio al evento académico que ofrece a los líderes estudiantiles de los diferentes grados de bachillerato, un espacio para incentivar procesos reflexivos sobre el eventual escenario de posconflicto y el rol que tiene el sistema educativo. El simposio asume como tema de estudio, la influencia de la educación en la convivencia pacífica, problemáticas más relevantes para la juventud y nación, con el fin de que ellos mismos sean el centro del debate y que lideren las iniciativas para integrar otros jóvenes a tratar los temas de su interés.

Durante el transcurso del simposio: Kelly Díaz, Gloria Esmeralda Laverde y Esteban A_dsc4079rrieta, del colegio Las Américas, quienes cursan los grados décimo y undécimo, fueron los panelistas encargados del debate, donde cada uno planteó sus ideologías, propuestas y puntos de vista.  Los demás estudiantes que conformaron el auditorio, debatieron con los interlocutores, como fue el caso de nuestro estudiante inemita, Oswaldo Pérez del grado noveno, que participó de manera activa, preguntando y opinando referente a sus discursos.

_dsc4123Kelly Díaz de undécimo grado, nos cuenta que es vital asistir a este tipo de eventos, ya que nos dan la oportunidad a los jóvenes de participar y aportar opiniones referentes a la paz, para romper el concepto que se tiene de ella, no solamente quedarnos con el pensamiento de resignación que nos transmite la comunidad hoy en día, por el contrario, crear una nueva visión esperanzadora.

_dsc4140Gloria Esmeralda Laverde de décimo grado, nos cuenta que es una gran idea asistir a este tipo de eventos, ya que promueve a los estudiantes a tomar la iniciativa de liderazgo, de buscar el cambio, generar una pedagogía critica, con mentalidad de que nosotros los jóvenes somos el futuro, que podemos comenzar un proceso de paz que a largo plazo se va a ir fortaleciendo.

Doce de nuestros estudiantes de los grados noveno, décimo y undécimo, con alto nivel de liderazgo positivo para desarrollar ponencias estudiantiles, cumplieron con la invitación de la Santo Tomás muy motivados por el tema a tratar, los cuales fueron acompañados por la docente de sociales Martha Silva.

_dsc4181Al regresar de un receso de media hora, el profesor de filosofía de la Universidad de los Andes; Sergio de Zubiría Samper, integrante de la comisión histórica del conflicto y sus víctimas, nombrado en los diálogos de la Habana, trato de diversos temas durante su intervención en el simposio, resaltando su preocupación por abolir la filosofía y las humanidades en la educación.

Nos recuerda la importancia que tenemos como jóvenes la lectura de los tratados de la paz

Una vez finalizada su intervención resolvió algunas de las muchas inquietudes que tuvieron los estudiantes

Al finalizar su intervención, nos dio su opinión respecto a la participación de los estudiantes ante el simposio.

Para culminar el simposio, los estudiantes de la universidad deleitaron al público con un acto cultural.

Felicitamos a la universidad Santo Tomás, por la realización de su décimo sexto, simposio estudiantil, liderazgo y contexto social, en esta ocasión dedicado a la pedagogía critica para la construcción de la paz, ha sido muy enriquecedor para nuestros estudiantes participantes, gracias.