La Convivencia Escolar facilita el aprendizaje

El ministerio de Educación Nacional, a través de la ley 1620 de 2013 implementa esta Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar en todos los colegios oficiales del país, para la aplicación y socialización de las normas establecidas con el objetivo de mejorar la comunicación y  las relaciones  entre  los estudiantes, el cuerpo docente y  los directivos.

En el INEM Custodio García Rovira, se aprovechan algunos espacios para dar a conocer dicha ruta, tal y como afirmó la orientadora y psicóloga escolar de la Institución, Elba Bautista:

“Por medio de talleres en horas de dirección de grupo se comparten escritos que indiquen a los profesores el tema de convivencia a tratar, se socializan los procesos, situaciones y protocolos contenidos en esta ley, para mantener informados a los estudiantes y fomentar la sana convivencia escolar en nuestra institución”

Por su parte, los estudiantes también le dan una buena acogida a la aplicación de estas normas en el colegio:

“Me parece una buena idea que fomenten las reglas de convivencia, ya que en ocasiones los estudiantes no sabemos las consecuencias y el debido proceso de las faltas, ignoramos las consecuencias de nuestros propios actos y eso nos acaba afectando” expreso un estudiante de undécimo grado.

Para una mejor guía en casos que afectan el ambiente escolar del INEM, se presentan aquí los procesos que tiene previsto el Comité de Convivencia de nuestra institución, para el mejoramiento de la misma, los tipos de situaciones y sus respectivos protocolos para su tratamiento.

Procesos que adelanta el Comité de Convivencia escolar

Promoción: Fomentar el mejoramiento de la convivencia y el clima escolar con el fin de generar un entorno favorable para el ejercicio real y efectivo de los Derechos Humanos, sexuales y reproductivos.

Prevención: Intervenir oportunamente en los comportamientos que podrían afectar la realización efectiva de los derechos humanos, sexuales y reproductivos en el contexto escolar.

Atención: Asistir oportunamente a los miembros de la comunidad educativa frente a las situaciones que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los Derechos Humanos, sexuales y reproductivos.

Seguimiento: Seguimiento y evaluación de las estrategias y acciones de promoción, prevención y atención desarrolladas por los actores e instancias del Sistema Nacional de Convivencia Escolar.

Situaciones que afectan la Convivencia Escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos

Tipo 1: Conflictos manejados inadecuadamente y situaciones esporádicas que inciden negativamente en el clima escolar. No generan daños al cuerpo o a la salud física mental.

Protocolos:

1. Mediar de manera pedagógica con las personas involucradas.
  2. Fijar formas de solución de manera imparcial, equitativa y justa y acciones las la reparación de los daños causados, el restablecimiento de los derechos y la reconciliación.
  3. Establecer compromisos y hacer seguimiento.

Tipo 2: Situaciones de agresión escolar, acoso escolar (bullying) y ciberacoso (Cyberbullying), que no revistan las características de la comisión de un delito y que cumplan con cualquiera de las siguientes características:

1. Que se presenten de manera repetida o sistemática.
  2. Que causen daños al cuerpo o a la salud física o mental sin generar incapacidad alguna para cualquiera de los involucrados.

Protocolos:

1. Brindar atención inmediata en salud física y mental de los afectados.
  2. Remitir la situación a las autoridades administrativas cuando se requieran medidas de restablecimiento de derechos.
  3. Adoptar medidas de protección para los involucrados para evitar posibles acciones en su contra.
  4. Informar de manera inmediata a los padres, madres o acudientes.
  5. Generar espacios para exponer y precisar lo acontecido.
  6. Determinar acciones restaurativas para la reparación de los daños causados, el restablecimiento de los derechos y la reconciliación.
  7. El Comité Escolar de Convivencia realizará el análisis del caso y seguimiento de las soluciones.

Tipo 3: Situaciones que sean constitutivas de presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual.

Protocolos:

1. Brindar atención inmediata en salud física y mental de los afectados.
  2. Informar de manera inmediata a los padres, madres o acudientes.
  3. Informar de la situación a la Policía Nacional (Policía de infancia y adolescencia)
  4. Citar a los integrantes del Comité Escolar de Convivencia y ponerlos en conocimiento del caso.
  5. Adoptar las medidas propias para proteger a la víctima, a quien se le atribuye la agresión y a las personas que hayan informado o hagan parte de la situación presentada.
  6. Realizar el reporte en el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar.
  7. Realizar seguimiento por parte del Comité Escolar de Convivencia, de la autoridad que asuma el conocimiento y del comité municipal, distrital o departamental de convivencia escolar que ejerza jurisdicción sobre el establecimiento educativo.

Protocolos otras entidades:

1. La Policía Nacional deberá informar a las autoridades administrativas competentes.
  2. Adelantar la actuación e imponer de inmediato las medidas de verificación, prevención o de restablecimiento de derechos de las partes involucradas.
  3. Realizar el reporte en el Sistema Información Unificado de Convivencia Escolar.
  4. Realizar el seguimiento a la situación puesta bajo su conocimiento hasta que se logre el restablecimiento de los derechos de los involucrados.

Descargar PDF de Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar

Por: Luisa Téllez / Comunicación 11-10