LA MAGIA DE LA CREACIÓN INEMITA Artes Plásticas y Emprendimiento

En nuestra Institución INEM Custodio García Rovira, con mucho esfuerzo y dedicación estudiantes de los grados sextos y octavos de la jordana de la tarde, realizaron obras de Arte en función de un proyecto Ambiental con el apoyo de la profesora Elvia Isabel González Cote (docente del departamento de Educación Artística) en el que utilizaron materiales reciclable como el cartón, papel periódico, plástico, etc.

Con ello se demuestra una vez más que la creatividad, talento y originalidad hace parte de los estudiantes Inemitas. La docente agregó que en los currículos de Las Instituciones Educativas, no se ha valorado a plenitud la importancia de la Educación Artística como área académica; ignorando el cambio originado en la cultura de la humanidad por el florecimiento y ejecutoria de grandes personajes del Arte en sus diferentes expresiones, tales como: La música, La pintura, La escultura, La arquitectura, El Arte dramático, etc.

La profesora Elvia, explicó que este fenómeno cultural contribuyó a que la Educación en los pueblos diera un giro desde lo típicamente Académico científico, hacia lo Humanístico,  ocupando las asignaturas de  Artes un papel fundamental en la Formación de los jóvenes. Es por eso que la ley General de la Educación: Ley 115 de 1993, considera la Educación Artística dentro de las áreas fundamentales del currículo académico de una Institución Educativa.

En la actualidad, la enseñanza de las Artes Plásticas (Dibujo, Escultura, Arquitectura); debe propender por equipar al Aprendiz, con una serie de técnicas y procesos eminentemente prácticos, tales como:

• Capacitarlo en el manejo de Proyectos ambientales que le permitan la utilización de materiales reciclables, como materia prima en la creación de obras artísticas.
  • Despertar en el estudiante un comportamiento acorde con la apreciación, conservación y amor por los recursos de la naturaleza.
  • Crear en el Educando, un gran espíritu por la defensa y conservación de los recursos renovables de nuestro país, tales como: Flora, Fauna, Recursos Hídricos, etc.

Por Valeria Álvarez. Grado 11-09 Rama de Comunicación