Acuerdos Escolares de la Alcaldía de Bucaramanga entregó 267 millones al INEM para aula especializada de pensamiento crítico y tecnología.

Fotografía: Alcaldía de Bucaramanga

El viernes 7 de Junio, el colegio INEM Custodio García Rovira, a través de su rectora Danny Luz Algarín, recibió de manos del Alcalde encargado de Bucaramanga, Manuel Azuero, la suma de 267 millones de pesos, correspondientes al programa de Acuerdos Escolares, en un proceso que empezó en 2018 y hoy entrega los respectivos presupuestos a las instituciones participantes.

En la lista de proyectos viabilizados por el comité técnico de presupuestos participativos de la alcaldía de Bucaramanga, figura el Acondicionamiento de aula de lectura en la sede principal” del INEM. http://www.bucaramanga.gov.co/el-atril/presupuestos-participativos-acuerdos-escolares/

Fotografía: Alcaldía de Bucaramanga

Con gran satisfacción, producto del mancomunado trabajo de estudiantes y profesores de la comunidad educativa, Danny Luz, rectora de la institución informó  que:

“El alcalde encargado Manuel Francisco Azuero, nos reunió a los instituciones que participamos en los “Acuerdos de ciudad” y nos entregó la resolución  donde se asignan los recursos para lo que los estudiantes definieron. Al Inem se le entregaron aproximadamente 267 millones que son para una aula especial que ellos pidieron, donde ellos pueden utilizarla para resolver problemas para pensar en el colegio futuro; ellos quieren que este dotada con computadores, aires acondicionados, unas sillas especiales, que sea un aula bien dotada para que puedan tener un espacio de calidad”.

La Secretaria de Educación Municipal, Ana Leonor Rueda Vivas, a propósito de este evento, entregó algunas precisiones sobre la naturaleza del proceso: “La Secretaría de Educación de Bucaramanga y la Alcaldía de Bucaramanga ha cumplido con el proceso de Acuerdos Escolares 2018 en el cual participaron 41 instituciones educativas. Esta ha sido una inversión cercana a los 3.600 millones de pesos, reflejada en 24 propuestas y solicitudes orientadas a equipos de cómputo y tecnología y laboratorios especializados y 17 a arreglos de infraestructura. […] Precisamente al colegio Inem ayer a su rectora se le entregó la resolución donde se le hace el giro de los recursos que la comunidad educativa va a destinar para adecuar unos espacios de infraestructura para la sala lectora, según entendí.”

La funcionaria agregó que: “los dineros ya estarán la semana entrante a disposición de los señores rectores y de los consejos directivos para que inicien los procesos de compra y contratación respectivamente.”

Parte vital para la consecución de este logro  fue el profesor Fredy Ortiz del departamento de Filosofía y Ciencias sociales del Inem, pues organizó desde el año pasado todo el proceso a través de los integrantes del gobierno escolar y de los miembros de la “Escuela de pensamiento filosófico” quienes dinamizaron la participación de toda la comunidad inemita. A continuación presentamos las impresiones del docente:

¿Que significa para usted este premio para el colegio INEM?

“De un lado hay un reconocimiento económico importante para el colegio, pero considero que lo más valioso para el INEM es tener la oportunidad de reunir un numeroso grupo de líderes estudiantiles que dirigen una actividad que busca reconocer, diagnosticar y dar solución a problemas de nuestra institución. Este año fueron 47 direcciones de grupo con tres estudiantes encargados por salón con un total de 1715 estudiantes que participaron de la actividad. Esto demuestra que es posible hacer que el pensamiento crítico genere formas de democracia participativa y, a la vez, permite a los líderes estudiantiles y a los estudiantes en genera, sentirse partícipes de la gestión para solucionar los problemas de nuestra institución”

¿Qué viene de ahora en adelante con la obtención de estos recursos?

“Lo que viene en adelante es consolidar estos liderazgos, sobre todo a través del gobierno escolar y la escuela de pensamiento filosófico. Así mismo, creo que deben fortalecerse los procesos de pensamiento crítico y democracia participativa para ir consolidando en los estudiantes la consciencia de que es posible hacer parte del cambio en términos positivos y que la gestión para solucionar nuestros problemas no debe ser delegada siempre a otros, sino que nosotros mismos podemos generar procesos de reflexión, diagnóstico y gestión para dar solución a las problemáticas que más nos aquejan.”