Franklin Carrascal Vergel, es el profesor con más tiempo en el colegio INEM Custodio García Rovira pues cuenta con 44 años de experiencia en la docencia dentro de la institución. Él nos dio la oportunidad de hacerle esta entrevista y en las siguientes líneas manifestó su nostalgia y compartió su opinión sobre la situación actual en las aulas y como ha ido evolucionando en estos años.

¿Qué cambios positivos o negativos encuentra en los estudiantes y profesores desde su primera vez que ingreso al día de hoy?

F. Encuentro muchísimos cambios, la carga académica era inferior a la actual. Los estudiantes muy diferentes, pueden tener su futuro pero no lo buscan, y no saben aprovechar la tecnología, tengo que anexar, que antiguamente había un número inferior de estudiantes, pero aun así habían más que pasaban a la universidad. El INEM tenía un puesto en Santander y en Colombia muy arriba.

¿Qué aportes considera usted que a lo largo de los años le han formado profesionalmente a lo que es hoy su perfil de docente?

F. El aporte es la experiencia tan grande que he tenido acá, que es más de la mitad de mi vida en el colegio, y el sentido de pertenencia que tengo con él y ver con nostalgia que todo se va acabando, extrañando las camaraderías de profesorado antiguo que me acompañó, hoy con respeto considero que las nuevas generaciones son excelentes pero se le notan muchas islas.

¿Considera que el ser docente hoy lo hace feliz?

F. Siempre he sido feliz como docente y no solo por mi docencia, llevo una vida tranquila, quizás muy distinta a la que los estudiantes pueden pensar acá, soy una persona común y corriente, me gusta la parranda, la fiesta, la naturaleza, la cual comparto en una parcelita a donde todos los sábados voy y eso me hace más feliz.

Describa sentimentalmente qué significa para usted el colegio INEM, ¿y si considera que fue influyente en su vida familiar?

F. El colegio INEM es mi vida. Los estudiantes no alcanzan a comprender cuando les estoy dictando clases que mi deseo es que este colegio fuese excelente y fuera el mejor de Bucaramanga. Tengo mi horario, soy responsable y esto no me ha quitado la felicidad que tengo en mi casa.

¿Que mensaje le dejas a profesores de nuestra institución?

F. Quieran su trabajo, el oficio que hacemos de contribuir al conocimiento de los estudiantes y formarlos como profesionales, y para mí sería muy triste que un grupo de 35 estudiantes 2 salgan profesionales y los demás de mano de obra barata.

Agradecemos al profesor Franklin por aceptar responder nuestras preguntas, gran admiración a su trayectoria, a su amor al INEM y el empeño de enseñarnos a nosotros como si fuésemos sus hijos.

Por: Daniela Duarte. Grado 11-09 Rama de Comunicación

One thought on “¡El colegio Inem es mi vida! Expresó Franklin Carrascal Vergel, el docente con más tiempo en la Institución: 44 años como educador

1. 10 abril, 2019

César Martínez Responder

Profesor Franklin, muchas gracias por haber sido un modelo de docente para mí. En la actualidad me desempeño como miembro del Magisterio colombiano y créame que ante las vicisitudes del oficio he pensado en su prudencia, serenidad y aplomo para tomar las decisiones más profesionales. Su legado es invaluable.