El Inem Custodio García Rovira, fue anfitrión del Primer Encuentro de Innovación y emprendimiento como estrategia pedagógica

El pasado viernes 12 de abril, en el auditorio menor del INEM Custodio García Rovira, se llevó a cabo el primer encuentro regional “La innovación y el emprendimiento como estrategia pedagógica para lograr la transformación social de nuestras comunidades”, con la intención de presentar las propuestas que este año desarrollará el proyecto BEPMA.

Entre sus distinguidos invitados estuvieron presentes rectores y profesores de diferentes colegios de Santander, el Alcalde de San Vicente de Chucuri Omar Acevedo Ramirez, la jefe de innovación del ICP de Ecopetrol, Francia Yaneth Carreño, el director de la Comisión Regional de Competitividad de la Gobernación de Santander Juan Hernando Puyana, algunos alumnos y ex alumnos del Inem, integrantes del Semillero BEPMA y su director Jorge Antonio García Lizarazo.

Junto a ellos estuvieron la rectora de nuestra institución Danny Luz Algarín, la personera estudiantil Camila Guevara y los profesores Heidy Salcedo León de la rama de Industrial, Lina Varón de Español y Marelly Lagos de Sociales quien estuvo encargada de dar inicio al evento.

El líder y gestor del evento, el profesor Jorge García, quien lleva ya 12 años  a cargo de este semillero de investigación, indicó que “con este proyecto se espera que los estudiantes integrantes del grupo BEPMA trabajen procesos de invención, innovación y desarrollo tecnológico, ya que recibirán la formación en principios básicos en ciencias de la tierra y paleontología. Así mismo, se realizarán salidas pedagógicas y de campo para sus prácticas, igual que se aprovechará el espacio físico dentro del colegio para hacer algunas de sus actividades.”

La rectora Danny Luz Algarín, se mostró complacida  por este encuentro de innovación y con satisfacción nos contestó la siguiente entrevista:

¿Con qué fin se realizó este evento?

El evento es un encuentro para promover la investigación no solamente en nuestros estudiantes sino a través del intercambio de experiencias con otras instituciones educativas que también quieran crear semilleros de investigación.

¿Qué expectativas se tiene a futuro de este proyecto?

De este proyecto se tienen muchas expectativas, entre ellas que se hagan congresos para que los estudiantes tengan experiencias de tipo seminario, foro o congreso, pero todo enfocado a la investigación y al uso de energías renovables.

¿Que convenios tiene este proyecto?

En este momento está el convenio con Ecopetrol y Secretaría de Educación y esperamos unir esfuerzos con otras instituciones como la Universidad Cooperativa, la Alcaldía de San Vicente y con otras instituciones como el Sena para que podamos seguir el tema de investigación.

Esperamos que se cumplan todas las expectativas y propósitos de este proyecto, y que cuente con todo el apoyo tanto de estudiantes como profesores de nuestra querida institución Inemita.

Por: Emmily Tatiana Cadena. Grado 11-09 Rama de Comunicación