En el Colegio INEM Custodio García Rovira, los jóvenes vivieron la democracia

Al empezar febrero, Inició el proceso de elección del Gobierno Escolar 2019, con la escogencia entre los docentes de sus representantes a los respectivos cargos, mientras que el martes 20 se realizaron los escrutinios de los estudiantes a los escaños de vocero, contralor, vicepersonero y personero, en un proceso de democracia juvenil que estuvo lleno de sueños, sonrisas, algunas lágrimas pero también viviendo la unidad escolar.

El pasado jueves 7 de febrero se había desarrollado una inducción preparada por el Departamento de Sociales por medio de videos y charlas dirigidas por los docentes, donde se mostró la gran importancia que tiene el voto en la vida de los ciudadanos y el perfil que debería tener el vocero, contralor, vicepersonero y personero, que necesita la institución Inemita. El evento concluyó con una invitación abierta, para que se inscribieran aquellos estudiantes que tuvieran el deseo de lanzarse a cualquiera de los cargos.

A partir del 11 hasta el día martes 19, siguió en marcha el proceso, desde la postulación de candidatos, sus particulares campañas hasta la exposición de sus propuestas ante las dos jornadas mañana y tarde, acompañados por la presentación de un video en el auditorio mayor Oscar Muñoz Orrego, donde se mostraba un breve resumen de sus pretensiones según el cargo al cual aspiraban.

Y llegó el día tan esperado, miércoles 20 de febrero, en el cual todos los estudiantes, desde el grado 6° hasta 11°, fueron a votar por sus candidatos. Durante todo el día, los alumnos se dirigieron hacia los salones de informática, votaron libre y efectivamente gracias a la disposición de un método y un software para el exacto conteo electoral, organizados por la docente Sonia Garzón quien también incentivaba a todo el alumnado a sufragar mediante esta avanzada tecnología con que cuenta la institución.

A las 5:00 p. m., en la plazoleta de la Institución educativa, fueron llegando los estudiantes y maestros para presenciar los resultados de las votaciones. En ese lugar también se encontraba la banda de la Policía Nacional quien acompañó el magno evento interpretando los himnos protocolarios.

Acto seguido, la rectora Danny Luz Algarín dio un pequeño discurso y anunció los siguientes resultados:

  • Vocero sexto: Angie Yohana Reyes Gaviria.
  • Vocero séptimo: Keisy Layhonel Rojas Gutiérrez.
  • Vocero octavo: Luis Alejandro Méndez Blanco.
  • Vocero noveno: José Santiago Cáceres León.
  • Vocero décimo: Karol Nicoll Martínez Dueñas.
  • Vocero undécimo: Juan David Agudelo Casasm
  • Contralor: Stefania García Ortiz.
  • Vicepersonero: Sandy Nathalia Flórez Garcés.
  • Personero: María Camila Guevara Paredes.

A pesar de que fue un día algo gris y que unas pocas gotas quisieron dañar estas elecciones, todo se desarrolló con éxito gracias a los docentes del Departamento de Filosofía y Ciencias Sociales, lo mismo que de informática, junto con los estudiantes que estuvieron ayudando en la logística, así como a cada persona que tomó la decisión de votar con total transparencia y democracia.

Por: Ana Sofía Hernández y María Lourdes Velásquez. Sección 11-09 Rama de Comunicación.

Fotografías por: Johan Blanco y Karen Sarmiento

Deja un comentario