Estudiantes Inemitas de la Escuela de pensamiento político, presentes en el XVlll Simposio estudiantil ‘’Convivencia escolar más allá de los estereotipos sociales’’

Una delegación de estudiantes del Inem Custodio García Rovira, acompañados por la docente del área de Sociales, Martha Silva, participaron el Viernes 24 de Agosto en la Universidad Santo Tomas, entidad que organizó el XVlll simposio estudiantil de liderazgo y contexto social ‘’convivencia escolar más allá de los estereotipos’’ el cual se realizó en el auditorio Paraninfo “Santo Domingo de Guzmán” ubicado en el campus de la Universidad.

Los Inemitas, quienes hacen parte de la Escuela de Pensamiento político y filosófico de esta institución, compartieron ideas y puntos de vista con estudiantes de diversos colegios de Bucaramanga, invitados también al evento que se realiza cada año convocando a destacados líderes juveniles de las instituciones educativas de la ciudad.

El Simposio tuvo como atractivo a Mariángela Urbina Castilla, redactora del espectador y presentadora del canal ‘’Las igualadas’’, con una conferencia en la que expuso elementales temas de género, como el acoso en los entornos escolar y social. En su vibrante discurso puso en evidencia también la forma como la sociedad está llena de estereotipos que, según ella, se inculcan para “economizar el pensamiento”.

Maríángela, brindó un espacio en el cual los estudiantes allí presentes podían retarse a sí mismos, atreverse a subir a la tarima y contar su experiencia escolar sobre acosos o algún tipo de maltrato. En esta oportunidad, la estudiante Inemita de la sección 10-07 Karol Portilla se animó a subir allí y contarnos su experiencia, como la gran mujer valiente y líder audaz que es.

Después del receso, se llevó a cabo un acto cultural animado por la banda Juvenil ‘’Contravía Band’’, acto seguido se presentaron las ponencias estudiantiles a cargo de los organizadores del simposio, quienes afirmaron que en ocasiones ciertas normas estudiantiles significan un prejuicio diario y señalaron que algunos manuales de convivencia parecieran fuente de exclusión. También incentivaron a los estudiantes presentes a hacer ejercicios de liderazgo y compromiso ciudadano en las diferentes instituciones educativas.

La docente Martha Silva, sobre el sentido y el objetivo de la participación de los jóvenes del Inem en el simposio, afirmó que:

“Desde la óptica del docente es una oportunidad que tienen los chicos de participar en eventos donde hay diferentes puntos de vista, donde se puede encontrar gran participación de parte de muchos jóvenes con distintas perspectivas.

En estos eventos también se presenta la oportunidad de interactuar con otros jóvenes líderes de la ciudad, capaces de participar en un simposio y demostrar que no toda la juventud está alejada o siendo ajena a estos temas, si no que también hay una generación de chicos que muestran sus capacidades y su preocupación, hacen largos trabajos de investigación para sus ponencias y nos incentivan a realizar eventos similares”

 Por: Valentina Vera –  Comunicación 11-10

Deja un comentario