Dirección: 19A No. 104 - 56
Barrio Provenza, Bucaramanga-Santander, Colombia
Teléfono (57) 6361099

12 noviembre de 2020

CON CREATIVIDAD Y CONCIENCIA ECOLÓGICA, ANGIE ANDREA APONTE, ESTUDIANTE DEL INEM CUSTODIO GARCÍA ROVIRA, GANO PREMIO DE COMICS

Un gran ejemplo de que la juventud también puede aprovechar creativamente las dificultades propias de la pandemia, lo dio Angie Andrea Aponte Tarazona, estudiante de Undécimo grado del Inem Custodio García Rovira, quien ganó el concurso de Comics promovido por el Sena Seccional Santander con la temática del “Impacto de los elementos de bioseguridad en el medio ambiente”.

El concurso lo lanzó el SENA en varias categorías como cuento, comics y caricatura, y el primer lugar en comics lo obtuvo Angie, según los directores y jueces del evento, por su gran creatividad y coherencia con la temática. Y no es para menos, ya que el comic de Angie refleja con precisión esa interacción directa entre los recursos de  naturaleza – la vegetación,  el agua y los animalitos – y la poca conciencia ecológica del hombre que contamina el medio ambiente en las grandes urbes mediante el inadecuado uso y disposición final de los tapabocas.

Angie tiene 16 años y  empezó  desde primero primaria en la sede el Rocío del Inem, colegio donde está por terminar el grado 11 en la rama de Académico Ciencias. Con respecto a la preparación previa para el concurso, ella sinceramente manifestó que “me gusta dibujar, pintar aunque no soy experta en el tema” y respondió a las siguientes preguntas:

-          Podría hacer un breve  recuento del proceso?

“En el proceso, primero me inspiré en lo que veía en mi entorno y redes sociales, como por ejemplo en vídeos, muchos tapabocas y guantes en el mar contaminando.”

- Qué la motivó a participar en el concurso?

“Me motivó participar ilustrar la situación real que estamos viviendo y como afecta en nuestro medio ambiente.”

- Qué significa para usted este primer lugar?

“Este primer lugar para mi significa un logro muy importante ya que con mi cómic pude transmitir algo que impactara e hiciera conciencia en nuestra realidad.”

Por su parte, la profesora Luz Amira Duarte, del departamento de Educación Artística, quien una vez se enteró del evento lo difundió entre un grupo de sus estudiantes con la esperanza de que surgieran los talentos que ella sabe están ahí vivos y listos a tener una oportunidad para expresarse, como en efecto sucedió con el premio que obtuvo una de sus alumnas.

La docente se refirió al arte, la creatividad juvenil y a  este logro de la estudiante en los siguientes términos: “El arte como medio de expresión de emociones y pensamiento muestra su importancia en medio de esta pandemia. El reconocimiento obtenido por mi estudiante Angie Andrea, es muy valioso para mí como su docente y para el departamento de educación artística porque vemos con orgullo su logro y que lo que tratamos de despertar en el estudiante la creatividad, el ingenio y la sensibilidad se hicieron presentes en su comic. Mis sinceras felicitaciones a Angie Andrea y que sea ejemplo  para que otros estudiantes se animen a concursar y mostrar su talento”.

Finalmente la rectora de la Institución Educativa Danny Luz Algarin, manifestó su satisfacción y orgullo por este logro obtenido por parte de una estudiante inemita:

“Para nuestra institución es importante que los mismos estudiantes desarrollen su conciencia ambiental vinculándose al cuidado del planeta y generando estrategias que le permitan a otros entender las dimensiones de la necesidad de respetar la naturaleza y propender por su cuidado. En esta ocasión nos sentimos orgullosos de ver como mediante un comic, una de nuestras estudiantes Angie Andrea Aponte Tarazona, es capaz de expresar un mensaje tan valioso a los miembros de la comunidad, siendo reconocida como  la ganadora del concurso que organizó el SENA. A ella nuestro saludo de agradecimiento y a todos los estudiantes, padres y docentes un llamado a seguir cuidando de nuestro hogar.”

Por: Milton Briceño Bueno

Docente de Español. Prensa Inem