Dirección: 19A No. 104 - 56
Barrio Provenza, Bucaramanga-Santander, Colombia
Teléfono (57) 6361099

Galardón a la excelencia al docente Jorge Antonio García del colegio INEM Custodio García Rovira

29 septiembre de 2019

El pasado 18 de septiembre en el auditorio Gustavo Liévano de la Cámara de Comercio se llevó acabo la octava versión del Galardón de la excelencia 2019, unos premios que entrega la Cámara de Comercio de Bucaramanga y la Alcaldía de Santander como  reconocimiento a los maestros que transforman positivamente la educación en los colegios públicos de Bucaramanga.

A estos premios fue nominado el Docente Jorge Antonio García, quien luego de pasar por un proceso de selección fue premiado con el “Galardón de la Excelencia” por sus excelentes resultados en el proyecto del Semillero de Investigación, que incluye a los estudiantes para que hagan un uso adecuado de su tiempo libre y así disminuyan los índices de violencia y agresividad entre ellos. Para el profesor Jorge, la investigación es una estrategia pedagógica en la formación temprana de las vocaciones científicas y la lucha contra lo efectos del cambio climático; su objetivo es que los chicos tengan un método de aprendizaje donde adquieren conocimientos, habilidades y actitudes a través de situaciones de la vida real, hagan uso de una segunda lengua para comprender procesos tecnológicos, generen innovación, emprendimiento y mejoren su conocimiento.

• ¿Cuál cree que fue el factor que lo llevó a ganar?

Varios, entre los cuales se destacan la pertinencia, la fundamentación, la coherencia, el empoderamiento, la sostenibilidad, pero quizás, lo realmente decisivo fueron los resultados obtenidos en diseño, construcción, dotación y puesta en marcha de una biorrefinería para la obtención de etil ester, glicerina y etanol lignocelulósico a pequeña escala para la provisión de energía limpia en el departamento de Santander.

• ¿Cómo se siente usted con respecto a este reconocimiento?

Con mucha alegría, pues he cumplido mi sueño, demostré que es posible romper paradigmas al emplear la investigación como estrategia pedagógica en los colegios de la básica y la media cuando se logra la articulación del sector productivo y la SEB, Secretaría de Educación de Bucaramanga.

Es un premio al esfuerzo de muchas niñas y niños, padres de familia, voluntarios y principalmente de la SEB, del sector productivo representado por ECOPETROL ICP. Finalmente, es un premio también al Colegio INEM Custodio García Rovira por sus 50 años de servicio.

Por: Nicoll Fernanda Ascencio. Grado 10-10 Rama de Comunicación