MARIANA DÍAZ: NACE UNA ARTISTA INEMITA Y SU OBRA DE ARTE ENTRE NOSOTROS

ENTREVISTA A UNA PROMESA DEL ARTE

¿Alguien sabe quién es  Mariana Díaz?, Bueno, es una promesa del arte en Colombia y por qué no, en el mundo, con un talento de nivel superior combinado con la tecnología de esta época. Para los estudiantes del INEM Custodio García Rovira, es un orgullo decir que es una compañera Inemita. Ella tiene 16 años de edad y estudia en el grado 11-3 de la Rama de Música. A propósito, con su desbordante talento, también hace parte del grupo musical, “la Banda Moderna” del colegio que dirige el profesor Jason Alvarez.

Por su parte, la profesora de Artes, Nereida Brochero, esta gratamente sorprendida por el hallazgo de talento y del gran potencial artístico que encontró en su estudiante.

Por tales motivos, les invito a conocer un poco de más de ella a través de la lectura de la  siguiente entrevista.

¿Cómo y cuándo inicio en el mundo de la ilustración gráfica?

De pequeña no me gustaba dibujar. Todo inicio después de ver un cuaderno de bocetos de una amiga cerca del año 2012. Me atrajo su talento, sobre todo por su edad, pues teníamos nueve años, así que le pedí que me enseñara a dibujar, cosa que se mantiene actualmente. Durante este tiempo empecé a experimentar con el dibujo digital, pero con mouse. Años después, logre reunir el dinero suficiente para costearme una tableta gráfica y seguir con el aprendizaje.

Cuáles son las técnicas y aplicaciones que utiliza para colorear sus personajes?

En lo tradicional, casi siempre con los lápices de colores típicos, o con marcadores, pero muy escasa la ocasión en que lo hago. Prefiero añadir el color durante el proceso digital, porque considero que es más sencillo y con una gama más amplia de resultados en las cuales empleo “Paint tool sai” y “Photoshop.”

Como considera su arte?

Puedo ver durante un gran proceso a lo largo de los años  varios factores, como en las paletas de color, la composición el trazo etc. Lo que me facilita  representar todas estas cosas que no puedo expresar con palabras y también inmortalizar todas esas perspectivas que considero bellas, lo que es mi principal objetivo a la hora de dibujar.

Cuáles son los nombres de sus personajes? cuáles son sus roles?

Actualmente tengo gran variedad de personajes desarrollados, aunque su estructuración sigue en desarrollo los más comunes son:

OLIVER: que es el interés amoroso o romántico de mis autorretratos

MAX: que actúa como la voz de la razón en sus apariciones

ANNIE: inspirada en María Antonieta y la estética de la época

ELINOR: tiene el cabello en llamas y, a pesar de su condición, decide lanzarse al mar esperando deshacerse de esta condena

• Además inspirándome en el ambiente del colegio, sus estudiantes y su diversidad creé una serie de dibujos representando cada rama, con los cuales pretendo mostrar que cada modalidad es preciosa a su manera.

Qué le inspira a crear y dar vida a sus personajes?

La inspiración para crear a mis personajes surge del vínculo que establezco con personas de mi círculo cercano, o de personas que admiro, o nace de la caricatura de objetos.

Qué personaje es al que actualmente más cariño y empeño le tiene?

Pues actualmente tengo a fénix, que está inspirada en una persona que admiro mucho en varios aspectos desde hace ya muchos años, quería evocar de ella todo el orgullo que despierta en mí a través de ese dibujo.

Qué emociones le produce dibujar?

Muchísimas. Las ilustraciones son inspiradas en cosas muy internas, cosas que me hacen revivir situaciones una y otra vez durante el proceso de dibujo. Así que depende enteramente de lo que esté intentando retratar, sin embargo casi nunca estoy conforme con mis resultados, así que si tuviera que nombrar una emoción sería, insatisfacción.

Qué podemos esperar de usted en un futuro?

Llevar a cabo un proyecto sobre un comic, y seguir aprendiendo acerca del dibujo y aunque evidentemente me queda mucho por recorrer, pretendo seguir por el mismo camino de resaltar todos esos espacios y personas que llegan a ser importantes.

-Nos regalaría un poco de su último trabajo?

Para concluir esta entrevista quiero recalcar la explosión de talento artístico que se forja entre nuestros muros, pero que pocos notan y merece ser más reconocida. El Inem también es arte y Mariana, una de las muchas muestras de esta realidad, con sus ilustraciones nos cuenta historias y nos genera sentimientos, demostrando que su arte dice más de mil palabras.

Por: Sergio García. Grado 10-10 Rama de Comunicación

2 thoughts on “MARIANA DÍAZ: NACE UNA ARTISTA INEMITA Y SU OBRA DE ARTE ENTRE NOSOTROS

1. Felicitaciones,. Dios direccione siempre tu horizonte. Orgullo Inemita.

2. Felicitaciones Mariana Diaz. Su mercé siempre ha tenido un talento muy especial. Me alegra que haya encontrado camino en las artes y espero que nunca se aparte de él porque desde la mirada del artista se puede dar sentido a tanto caos. Un abrazo.