Medalla de oro en torneo mundial de Poomsae Taekwondo para estudiante Inemita Jorge Alejandro Maldonado

El deportista inemita Jorge Alejandro Maldonado Burgos del grado 8-5 arrasó con 10 competidores de  varios países, como Argentina, Perú, Chile, Uruguay , España y México entre otros, al ganar la medalla de oro en  el torneo II Open internacional Online de Poomsae Taekwondo,  celebrado el sábado 9 de mayo y coordinado virtualmente desde España.

Con apenas 15 años y perteneciente a la Escuela “Olimpo” y al club UTS,  Maldonado lo primero que hace es  agradecer  a  su entrenador Kevin Alexander Duarte y al Director del Indersantander Pedro Belén Carrillo, pero en especial al apoyo de su madre Martha Cecilia Sepúlveda Burgos y a su abuelita Ana Mercedes Burgos,  por un triunfo que tiene redoblados méritos pues venció a competidores de talla mundial que habían sido varias veces campeones en Europa y en China en la categoría de “cinturones verdes” de 14 a 17 años.

Jorge Alejandro,  orgullo inemita, respondió amablemente las siguientes preguntas :

Cómo nació el gusto por la práctica de este deporte..?

El gusto por el Taekwondo nacio un día que estaba en un parque y vi a los muchachos del club en una exhibición donde ellos hacen combate y movimientos de Taekwondo y la verdad me gustó mucho, y le dije a mi mamá que me llevará a un entrenamiento con ellos.

A que factores principales cree que se debe su triunfo.?

Los factores a los que se deben “los triunfos” son mi dedicación, constancia, el apoyo de mi mamá, los consejos de mi entrenador Kevin Alexander Duarte y los apoyos tanto monetarios como cariñosos de mi abuela.

Qué criterios siguieron los jueces para darle el primer puesto?

La perfección del Poomsae, los movimientos , el ajuste , la fuerza con que unos los hace, que tan alto uno patea, la técnica con la que uno patea y el grito al finalizar que es demasiado importante porque simboliza un estado de tranquilidad, de liberación de todos los males que tenía en el cuerpo.

Qué diferencias encuentra entre una competencia virtual y una presencial?

La principal diferencia es para mi el apoyo de las demás personas  presentes,  de los demás competidores que sabe uno que  lo quieren bastante.

Qué viene para su futuro?

Primero que todo ser selección Santander , darle ese orgullo a mi entrenador, lo segundo sería competir por un cupo a selección Colombia, y mi meta más grande cuando sea ya mayor de edad, ser campeón Olímpico.

Qué mensaje les enviaría al colegio y a los estudiantes inemitas?

Quiero darle las gracias a la rectora Danny Luz Algarín , a la coordinadora Martha Bermúdez, a los estudiantes por todo el apoyo que me han regalado , y a los profesores por toda la comprensión que han tenido cuando yo he faltado a algunas clases. Quiero decirle a los estudiantes inemitas que ocupen su tiempo en algo productivo ya sea perteneciendo a los diferentes equipos deportivos de la institución o a la banda musical del colegio.

Finalmente , Jorge Alejandro , muestra su espíritu versátil de habilidades y talentos al revelar  que también ocupa su tiempo libre participando en la  banda musical  “Escuadron 23” de Piedecuesta, donde toca el bombo.

Por: Milton Briceño. Departamento de Español.  Prensa INEM