Notables triunfos del equipo de robótica del colegio INEM Custodio García Rovira en la primera competencia de “Redetec”

El viernes 17 de mayo el equipo ROBIN (Robótica INEM) logró una sobresaliente participación en la primera competencia de Redetec, donde obtuvo el 1er puesto en “Robi” entre 20 equipos de categoría avanzada y en “Lego” el 2do puesto entre 17 equipos.

Según la profesora de la rama de Industrial del Inem, Heidy Salcedo, Redetec es una Red de investigación de docentes de tecnología e informática, orientada a la robótica y a la enseñanza proactiva entre los profesores para la ayuda colaborativa y participativa.

La competencia tuvo lugar en el Colegio La Medalla Milagrosa de 6:30 a.m a 12:30 p.m donde participaron instituciones tanto públicas como privadas y se inscribieron 72 equipos, cada uno de 3 integrantes en las categorías de VEX, ARDUINO, LEGO y ROBI.

Estos reconocimientos reflejan la constancia y esfuerzo de nuestro equipo ya que todos los días y en especial los días jueves se reúnen para trabajar en el proyecto de Robótica.

ROBIN (Robótica INEM) es dirigido por la profesora Heidy Salcedo León quien los orienta, representa y acompaña en este proceso. El equipo está conformado por 25 estudiantes del 8, 9 y 10 grado de la modalidad Industrial del colegio INEM Custodio García Rovira:

• Herwin Alvarado Parada

• Sergio Andrés Ángel Pontón (Presidente)
  • Norbey Albeiro Campos Flórez
  • Juan Sebastián García Angarita

• Santiago Alfonso Sierra
  • Daniel Felipe Ardila Duitama
  • Edwin Barquet Ballesteros
  • Juan David Carreño
  • Jefrey Andrés Acevedo

• Santiago Rodríguez Ortegón
  • Fabian Sneyder León Gómez
  • Johan Alexis Sandoval Gutiérrez
  • Miguel Andrés Camacho Núñez
  • Jean Carlos Suárez Ortiz
  • Martin Javier Velandia
  • Darlyn Yuletsy Mantilla Velásquez (Vicepresidente)
  • Edward Mauricio Portilla Garavito
  • Jeison Alejandro Bautista Sandoval

El lunes 20 de mayo se presentaron los reconocimientos a la Rectora Danny Luz Algarín quien con orgullo los recibió en su despacho y los felicitó.

En la siguiente entrevista se recogieron las impresiones y las voces de los integrantes del equipo en su conjunto, quienes al unísono respondieron a las preguntas:

-¿Qué esperan a largo plazo del proyecto de robótica y lego?

“Que tengamos los elementos necesarios para poder competir, tales  como robots, equipos portátiles y todo en uno, televisor para proyectar, mesas de escritorio. En este momento solo contamos con 1 portátil y 2 equipos todo en uno, esto dificulta nuestro rendimiento”; “tener un reconocimiento a nivel nacional en el Club de robótica ROBIN, ganar varias medallas y representar al departamento de Santander”.

“Que se expanda el ingreso de estudiantes tanto de primaria y bachillerato”; “la continuidad en el proceso, que le den al docente unas horas para estar continuamente en el proceso, ya que por horarios y actividades no pueden estar acompañándonos. Una opción sería el día sábado donde podemos estar todos los estudiantes”.

-¿Cómo se sienten ante el resultado tan bueno que obtuvieron?

“Nos sentimos orgullosos, ya que con falta de implementos y tiempo hemos logrado tener 1 primero puesto en la categoría de ROBI Avanzado ante 20 equipos participantes, con trayectoria y 2do puesto en Lego ante 17 equipos que han representado a Santander en Regionales.

“Además el apoyo incondicional de nuestra docente Heidy Salcedo León y del Instituto Politécnico por el docente John Fredy González, nuestros esfuerzos y compañeros”

Por: Nicoll Fernanda Ascencio Avila . Grado 10-10 Rama  de Comunicación