La Institución EducativaEn cumplimiento del Decreto 4807 de 2011 y la Política de Gratuidad Educativa establecida por el Ministerio de Educación Nacional, la Institución Educativa INEM informa a la comunidad que la educación en los niveles de Preescolar, Básica y Media es totalmente gratuita.

Estableció la Enseñanza Media Diversificada en el país, como una etapa posterior a la educación primaria a través de la cual el alumno(a) pudiera desarrollarse integralmente y prepararse no sólo para ingresar a la Universidad sino para desempeñarse eficazmente en su comunidad.
El gobierno dio al servicio los diez primeros Institutos en esta modalidad de educación entre los cuales se encontraba el INEM “Custodio García Rovira” de Bucaramanga.
Durante más de cinco décadas hemos formado generaciones de ciudadanos íntegros, con valores, conocimientos y sueños que construyen un mejor país. Hoy, celebramos 55 años de enseñanza, progreso y servicio a la comunidad, reafirmando nuestra misión de ofrecer una educación pública gratuita, inclusiva y de excelencia.

Ofrece una formación integral desde preescolar hasta la media técnica, fortaleciendo las competencias académicas, científicas y humanas de nuestros estudiantes. Contamos con especialidades técnicas que preparan a los jóvenes para la educación superior y el mundo laboral.

Sede A
Acoge a los estudiantes de educación básica secundaria y media técnica, desde el grado 6° hasta 11°. En esta sede se promueve el pensamiento crítico, la investigación y el desarrollo de habilidades profesionales a través de las diferentes especialidades técnicas que ofrece el INEM.
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SEDE B
Acoge a los estudiantes de educación preescolar y básica primaria, desde Transición hasta Quinto, brindando acompañamiento académico y emocional en un ambiente de respeto, aprendizaje y trabajo colaborativo. Su doble jornada permite atender a más familias con calidad y compromiso.
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sede C
Ofrece formación desde el grado Transición hasta Quinto de primaria, atendiendo a los estudiantes en doble jornada. Se caracteriza por brindar un ambiente de aprendizaje inclusivo, fomentando los valores, la creatividad y el desarrollo integral de los niños en sus primeros años de formación.
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sede D
Ofrece formación desde el grado Transición hasta Quinto de primaria, atendiendo a los estudiantes en doble jornada. Se caracteriza por brindar un ambiente de aprendizaje inclusivo, fomentando los valores, la creatividad y el desarrollo integral de los niños en sus primeros años de formación.
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sede E
atiende a los estudiantes desde Jardín, Transición y los grados de Educación Primaria, ofreciendo espacios de aprendizaje que promueven el desarrollo integral y los valores institucionales. Además, cuenta con los programas Aceleración del Aprendizaje y Horizontes con Brújula, orientados a brindar oportunidades educativas flexibles que fortalecen los procesos académicos y personales de los estudiantes.
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sede F
Ofrece formación desde el grado Transición hasta Quinto de primaria, atendiendo a los estudiantes en doble jornada. Se caracteriza por brindar un ambiente de aprendizaje inclusivo, fomentando los valores, la creatividad y el desarrollo integral de los niños en sus primeros años de formación.
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sede G
Ofrece formación desde el grado Transición hasta Quinto de primaria, en jornada mañana. Su labor educativa se enfoca en fortalecer los valores, las competencias básicas y el desarrollo integral de los niños, promoviendo ambientes de aprendizaje participativos y alegres.
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sede H
Ubicada en el sector del barrio Bucaramanga, ofrece formación desde el grado Transición hasta Quinto de primaria, en jornada mañana. Se distingue por su ambiente educativo acogedor, donde se fortalecen los valores, la convivencia y las competencias básicas que preparan a los estudiantes para continuar su proceso académico con éxito.
Ver sedeCustodio García Rovira, Filósofo, poeta, músico, abogado, militar y Presidente de la República, nació en Bucaramanga, el 2 de Marzo de 1780, en el hogar formado por Don Juan de Dios García y Doña Rosa Rovira. Su título de Bachiller en “Filosofía y Letras” lo recibió del célebre Colegio San Bartolomé de Santa Fe de Bogotá, en cuyos claustros descolló por su claro talento y aventajado espíritu. A los 29 años de edad, el 29 de Abril de 1809, se graduó de abogado y ejerció el cargo de profesor de matemáticas y filosofía en el Colegio San Bartolomé, centro estudiantil de su predilección y donde aprendió a forjar sus ideales de patriota. Atraído por una divisa de patria lo encontramos en Suatá en 1812, al frente de cincuenta soldados, más allá de sí mismo abriendo un surco para ofrecer cosecha. El 23 de septiembre de 1814 hace parte del triunvirato Nacional y en tal calidad ejerce el cargo de presidente de la República, recientemente nacida, hasta el 28 de marzo de 1815. El 21 y 22 de Febrero de 1816 se compromete con el Coronel Santander, en la batalla decisiva de Cachirí. Su voz de orden clarinada de combate queda estampada en el histórico: “Firmes… Cachirí”. Las fuerzas del rey español salen triunfadoras de nuevo en esta ocasión y el joven militar romántico empedernido hace un alto a las armas y contrae matrimonio con Doña Josefa Piedrahita. El 10 de julio de 1816, abandona su idilio y se suma de nuevo a la insurgencia; esta vez, con las legiones socorranas para librar batalla en el sitio de la Plata, donde cae atrapado por el veterano soldado real Miguel Toldrá. El 8 de Agosto de aquel terrible año de 1816, Custodio García Rovira entra en la inmortalidad como víctima y mártir de la patria colombiana, a manos de Morillo. En el parque de su nombre, en la Capital Santandereana, hay una estatua de 13.203 kg de bronce fundido, erigida al héroe y mártir como gratitud nacional. El 29 de Enero de 1907 en medio de pompones y festejos patrióticos, Monseñor Francisco Ragonesi, Arzobispo de Mira y Delegado Apostólico de S.S. en Colombia, visita a Bucaramanga y bendice el monumento que remata con la estatua del General CUSTODIO GARCIA ROVIRA.
La gestión del rector Santos Hernández ha estado marcada por la lucha constante para atender el deterioro histórico de la planta física del INEM, una institución con más de 50 años de antigüedad.
Emergencias por Lluvias (Julio de 2025): Su rol como vocero principal fue notorio durante las emergencias causadas por las fuertes lluvias en Bucaramanga. Medios como Caracol Radio y Blu Radio recogieron sus declaraciones, donde describió una situación crítica:
Inundaciones severas: Aulas, patios, canchas y áreas administrativas de la sede principal y las sedes H (San Pablo) y E (Divino Salvador) resultaron completamente inundadas.
Colapso de muros: Se reportó la caída de un muro que colinda con un conjunto residencial, y alertó sobre el riesgo de colapso de otras estructuras debido a la humedad.
Riesgo de deslizamiento:Manifestó una gran preocupación por un barranco contiguo a la sede H que comenzó a ceder, poniendo en riesgo la estructura escolar.
Redes hidráulicas obsoletas: En sus declaraciones, enfatizó que el sistema hidráulico de la institución tiene más de 55 años y no ha recibido el mantenimiento o la actualización necesarios, siendo la causa principal de las inundaciones.
Gestión ante la Alcaldía: El rector ha sido la cara visible de la exigencia a la administración municipal para que se ejecuten las obras de repotenciación prometidas. Ha señalado públicamente el "abandono por parte del Estado" y la necesidad urgente de intervención.
Inicio de Obras (2025): Como resultado de estas gestiones y de un empréstito solicitado por la Alcaldía de Bucaramanga, se anunció el inicio de obras de mejoramiento en el INEM durante el primer semestre de 2025. Los proyectos, según comunicados de la Alcaldía, incluyen:
Adecuación estructural y pintura del bloque amarillo.
Mejoras en cubiertas, iluminación, ventanería y pisos.
Renovación de baterías sanitarias.
Intervención en áreas deportivas y zonas exteriores.
Administración y Vida Escolar
Además de la gestión de la crisis de infraestructura, Fabio Santos Hernández figura en los procesos administrativos y académicos rutinarios de la institución:
Representante Legal: Es quien firma los documentos oficiales de la institución, como los contratos de prestación de servicios educativos para el año lectivo y las circulares informativas para padres y estudiantes sobre eventos como las ceremonias de graduación.
Nombramiento Oficial: Su nombramiento como rector en propiedad fue formalizado a través de una resolución de la Secretaría de Educación de Bucaramanga a principios de 2025.
Vida Estudiantil: Participa activamente en eventos escolares, como se evidencia en las bienvenidas a los nuevos estudiantes, marcando el inicio del año escolar.
El Dr. Fabio Santos Hernández es un líder educativo que enfrenta el enorme reto de mantener en funcionamiento una de las instituciones más grandes y emblemáticas de Bucaramanga, mientras presiona y gestiona activamente la solución a un problema crítico y de larga data como es el deterioro de su infraestructura. Su labor ha sido fundamental para visibilizar la emergencia y articular la respuesta con las autoridades locales.

Inem
We firmly believe that the internet should be available and accessible to anyone, and are committed to providing a website that is accessible to the widest possible audience, regardless of circumstance and ability.
To fulfill this, we aim to adhere as strictly as possible to the World Wide Web Consortium’s (W3C) Web Content Accessibility Guidelines 2.1 (WCAG 2.1) at the AA level. These guidelines explain how to make web content accessible to people with a wide array of disabilities. Complying with those guidelines helps us ensure that the website is accessible to all people: blind people, people with motor impairments, visual impairment, cognitive disabilities, and more.
This website utilizes various technologies that are meant to make it as accessible as possible at all times. We utilize an accessibility interface that allows persons with specific disabilities to adjust the website’s UI (user interface) and design it to their personal needs.
Additionally, the website utilizes an AI-based application that runs in the background and optimizes its accessibility level constantly. This application remediates the website’s HTML, adapts Its functionality and behavior for screen-readers used by the blind users, and for keyboard functions used by individuals with motor impairments.
If you’ve found a malfunction or have ideas for improvement, we’ll be happy to hear from you. You can reach out to the website’s operators by using the following email
Our website implements the ARIA attributes (Accessible Rich Internet Applications) technique, alongside various different behavioral changes, to ensure blind users visiting with screen-readers are able to read, comprehend, and enjoy the website’s functions. As soon as a user with a screen-reader enters your site, they immediately receive a prompt to enter the Screen-Reader Profile so they can browse and operate your site effectively. Here’s how our website covers some of the most important screen-reader requirements, alongside console screenshots of code examples:
Screen-reader optimization: we run a background process that learns the website’s components from top to bottom, to ensure ongoing compliance even when updating the website. In this process, we provide screen-readers with meaningful data using the ARIA set of attributes. For example, we provide accurate form labels; descriptions for actionable icons (social media icons, search icons, cart icons, etc.); validation guidance for form inputs; element roles such as buttons, menus, modal dialogues (popups), and others. Additionally, the background process scans all the website’s images and provides an accurate and meaningful image-object-recognition-based description as an ALT (alternate text) tag for images that are not described. It will also extract texts that are embedded within the image, using an OCR (optical character recognition) technology. To turn on screen-reader adjustments at any time, users need only to press the Alt+1 keyboard combination. Screen-reader users also get automatic announcements to turn the Screen-reader mode on as soon as they enter the website.
These adjustments are compatible with all popular screen readers, including JAWS and NVDA.
Keyboard navigation optimization: The background process also adjusts the website’s HTML, and adds various behaviors using JavaScript code to make the website operable by the keyboard. This includes the ability to navigate the website using the Tab and Shift+Tab keys, operate dropdowns with the arrow keys, close them with Esc, trigger buttons and links using the Enter key, navigate between radio and checkbox elements using the arrow keys, and fill them in with the Spacebar or Enter key.Additionally, keyboard users will find quick-navigation and content-skip menus, available at any time by clicking Alt+1, or as the first elements of the site while navigating with the keyboard. The background process also handles triggered popups by moving the keyboard focus towards them as soon as they appear, and not allow the focus drift outside it.
Users can also use shortcuts such as “M” (menus), “H” (headings), “F” (forms), “B” (buttons), and “G” (graphics) to jump to specific elements.
We aim to support the widest array of browsers and assistive technologies as possible, so our users can choose the best fitting tools for them, with as few limitations as possible. Therefore, we have worked very hard to be able to support all major systems that comprise over 95% of the user market share including Google Chrome, Mozilla Firefox, Apple Safari, Opera and Microsoft Edge, JAWS and NVDA (screen readers).
Despite our very best efforts to allow anybody to adjust the website to their needs. There may still be pages or sections that are not fully accessible, are in the process of becoming accessible, or are lacking an adequate technological solution to make them accessible. Still, we are continually improving our accessibility, adding, updating and improving its options and features, and developing and adopting new technologies. All this is meant to reach the optimal level of accessibility, following technological advancements. For any assistance, please reach out to